La pasada semana, Vox instaló un polémico cartel en la Puerta del Sol. En este, el partido critica el coste que supone para Madrid mantener a los menores extranjeros no acompañados (MENA), con el objetivo de expulsar a estos niños y adolescentes de España.
El cartel compara el dinero dedicado a una pensión de jubilación, 426 euros de pensión/mes, con el de mantener a un MENA, 4.700 euros. La cifra no solo es falsa, sino que además entre los niños y adolescentes inmigrantes, 269 son menores que han llegado a España sin la tutela de un adulto (7,2% del total).
Esta propaganda de ultraderecha que usa Vox para condenar el gasto público en atender a menores de edad desamparados no es novedoso, puesto que es la misma que usó el partido nazi para esterilizar y aniquilar enfermos durante la década de los 30’s.
En los carteles de la época se podían leer mensajes como “60.000 marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero también es vuestro”. “Un año de hospital, el salario anual de dos trabajadores; siete años de hospital, el salario anual de siete trabajadores; 10 años de manicomio; el salario anual de 10 trabajadores”.