Los 80 años de Hayao Miyazaki y el porqué de su regreso

Los 80 años de Hayao Miyazaki y el porqué de su regreso

Cuando se habla de cine de animación japonesa y manga, es imposible no nombrar a Hayao Miyazaki. Uno de los mayores exponentes del género que, junto al director Isao Takahata y productor Toshio Suzuki, fundó Studio Ghibli; una de las mejores casas de animación del mundo. Con su repentino retiro de la industria en 2013, fue toda una sorpresa cuando anunció que volvería a la gran pantalla con una nueva película.

Los 80 años de Miyazaki en la animación

Miyazaki estudió ciencias políticas y economía en la Universidad de Gakushuin. Siempre pensó que seguiría los pasos su padre y que se encargaría de la compañía Miyazaki Airplanes. Sin embargo, al terminar los estudios universitarios, consiguió trabajo rápidamente en la compañía de animación Toei como intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Este fue el primer paso en su carrera como ilustrador de manga.

Después de hacerse jefe de departamento dentro del estudio, ascendería a artista de “tweening” (el encargado de animar la conexión entre los fotogramas), iniciando su trayectoria como animador. En este momento de su carrera es cuando empieza a colaborar en animes como /Marco/ y /Heidi/ del estudio Zuiyô Enterprise por obra de, el que sería su colega más adelante, Isao Takahata.

Después del éxito en sus colaboraciones, Miyazaki saca a flote uno de sus mangas con la propuesta de llevarlo a la gran pantalla: Nausicaä del Valle del Viento. Es gracias a este proyecto que los dos directores (Miyazaki y Takahaka) y el productor (Suzuki) deciden crear Studio Ghibli.

A partir de ese momento Studio Ghibli empieza a hacerse nombre en la industria del cine y la animación, y nos empieza a traer entregas como “La princesa Mononoke” (1997), “Mi vecino Totoro” (1988), “Porco Rosso” (1992), “El castillo ambulante” (2004), etc.

Su retiro y la película venidera

Hasta 2013, donde llegó el momento que todos temíamos, su retiro. En ese año Miyazaki estrena la que parecía ser su última película en Studio Ghibli, “El viento se levanta”. Su primera y única película sin elementos de fantasía.

Parecía el fin del estudio favorito de nipones y occidentales, hasta que en 2017 Miyazaki rompe el silencio y sale de su retiro para trabajar en su próxima película “¿Cómo vives?”, que se espera estrene en el año 2023.

Pero ¿qué hizo que el director saliera de su retiro? La respuesta nos llega a través de su amigo y socio, Suzuki. Pues al parecer, Miyazaki desea dejar un legado a su nieto. Un mensaje en sus películas y una herencia, que lo haga ver en retrospectiva algún día, a su abuelo como alguien que creó cosas magníficas.

Deja un comentario