Abascal tras las rejas: Denuncian a Vox por financiación ilegal, blanqueo y malversación

Abascal tras las rejas: Denuncian a Vox por financiación ilegal, blanqueo y malversación

Una denuncia presentada por Alianza Cívica y que incorpora 19 anexos se hizo pública este viernes ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas en contra de la formación de ultraderecha Vox, por los cargos de financiación ilegal, blanqueo, organización criminal, administración desleal y malversación. Juan Jara, exvicepresidente del partido, expresó encontrarse dispuesto a declarar.

Un partido político ultranacionalista y fascista de reciente creación, Vox, fue acusado una serie de hechos supuestamente delictivos, conocidos en base a «diferentes fuentes», y que a juicio de los demandantes podrían suponer «pruebas o indicios de diversos delitos en relación a las cuentas del partido político Vox», tal y como recogen diarios como Infolibre o ElDiario.es, quienes han tenido acceso al escrito.

El escrito de la denuncia está firmado por la presidenta de la formación Alianza Cívica, Herenia Trillo, e incorpora 19 anexos, algunos de los cuales contienen información interna que todo indica ha sido aportada por antiguos militantes, entre ellos Juan Jara, exvicepresidente del partido, quien además planea declarar en contra de Vox.

Así mismo, la denuncia indica que el líder de la formación, Santiago Abascal, tenía conocimiento e estuvo implicado en prácticas ilegales como la «venta encubierta de mercadotecnia».

«la venta encubierta de mercadotecnia para presuntamente eludir los controles que estipula la ley ha sido constatada por los más altos cargos del partido, como Carlos Aurelio Caldito, exvicepresidente de Vox en Badajoz o el señor D. Juan Luís Jara Delgado, quien ostentaba en el año 2016 el cargo de vicepresidente primero de Vox».

La denuncia también se hace eco del desfase de ingresos que Vox declara por cuotas de afiliación y del censo que aseguró tener durante el proceso de primarias celebradas en septiembre de 2020.

«Se totalizaron, según el censo, 28.790 afiliados. Incluso si las 33 demarcaciones restantes que no alcanzaron el corte tuvieran 499 afiliados cada una, la suma daría 16.467 militantes, por lo que, en total y en el mejor de los casos, Vox tendría 45.257 afiliados en el mes de septiembre, frente a los 52.407 que decía tener a finales del año 2019», reza la demanda

Y tú, ¿Que opinas al respecto? No te pierdas de este y más contenidos uniendote a nusestro canal de Telegram.

Deja un comentario