Tras los resultados obtenidos por Unidas Podemos en las elecciones Gallegas y vascas solo quedan dos opciones, la autocrítica o la autodestrucción. Es obvio, y no es una opinión, sino que son datos empíricos, que Podemos va perdiendo votos en cada una de las elecciones que se presenta. Haremos un pequeño análisis y diremos por qué sucede esto.
1º- Dirigentes alejados de la realidad: Últimamente estamos viendo que muchos de los altos dirigentes del partido viven en una realidad paralela al de la ciudadanía. Los potenciales votantes están hartos de ver que sus expectativas no coinciden con el mensaje que transmiten los políticos. El Podemos del 2015 ya se acabó, toca renovarse y empezar a empatizar con la ciudadanía y encontrar los problemas reales de la clase trabajadora española. Quizás la lucha por la identidad nacional es una batalla perdida en la que mejor sería no perder las pocas fuerzas que nos quedan.
2º- Las guerras internas: La ciudadanía está harta de ver como, sobretodo en Unidas Podemos, hay estas guerra abiertas que la gente no comprende. Es más, hace que se produzca un descontento mayor cuando se produce. Hay que replantearse si es justo que los potenciales votantes tengan que soportar que cada día hay una noticia de una guerra abierta entre los dirigentes del partido.
3º- Mensaje victimista contra los medios: Nadie con un poquito de sentido común puede negar que Podemos desde que nació ha sufrido los numerosos ataques de los medios. Ningún partido en el estado español puede decir que ha estado tan expuesto, incluso con mentiras falsas, cloacas, etc, como Podemos. Pero dejando eso a un lado, no se puede estar todo el día con el mensaje de que los medios de comunicación son unos malvados. Sabemos que este es el terreno de juego y hay que jugar en él, por lo tanto hay que buscar alternativas para poder volver a estar encima de la mesa sin que esto sea un problema.
4º- Humildad: El partido debe aprender a escuchar más que hablar. La cúpula debe mirar a su alrededor y pensar si realmente lo están haciendo bien o estos resultados son por no tener asesores que realmente te digan lo que no quieres oír. Los palmeros están muy bien para subir el ego, pero viven en una realidad ajena al que se levante a las 6 de la mañana para trabajar. No vale decir esto en un mitin y luego hacer todo lo contrario. De modo que, se debe ser humilde y empezar a comprender a la ciudadanía, sobretodo a la clase media y clase baja. Un apunte que debería hacernos reflexionar es como el partido de ultraderecha, Vox, elección tras elección consigue el mejor resultado en el espectro de la clase trabajadora.
Finalmente, como reflexión final, este tipo de autocríticas se pueden aceptar o ignorar. Lo cierto es que si seguimos culpando a todo el mundo y no asumiendo los errores, Podemos está abocado a la desaparición. Algo que la clase trabajadora de este país no se puede permitir. Seamos responsables y comencemos a trabajar para revocar esta situación.