Reuters informó el 15 de Marzo que el gobierno de los Estados Unidos está tratando de persuadir a la empresa alemana CureVac, que desarrolla una nueva vacuna contra el virus COVID-19, para que se muden a los Estados Unidos y monopolice su producción de vacunas.
El gobierno alemán también está haciendo una oferta, con la esperanza de que la empresa pueda quedarse en Europa.
Las fuentes del gobierno alemán le dijo al periódico Sunday World que “Trump está dispuesto a hacer cualquier cosa para ayudar a Estados Unidos a obtener la vacuna, pero solo para producirla para Estados Unidos”. Un portavoz del Ministerio de Salud alemán reconoció “muy feliz”. Se puede producir una nueva vacuna de corona en Alemania o Europa.
El 2 de marzo, Menichela, entonces CEO de CureVac, también discutió con Trump en la Casa Blanca la fecha del desarrollo de la vacuna.
Pero el día 11, fue reemplazado repentinamente por el fundador de la compañía, Hall, que ya no se desempeñaba como CEO. CureVac no explicó la razón detrás de la sustitución.
Según el sitio web oficial, CureVac es una compañía biofarmacéutica comprometida con el desarrollo de la terapia de ácido ribonucleico mensajero (mRNA Therapeutics), con sede en Turingen, Alemania, y sucursales en Frankfurt y Boston, EE. UU.
La compañía emitió un comunicado el 31 de enero indicando que ha comenzado a desarrollar una nueva vacuna contra la neumonía en la corona. Uno de sus fundadores, Mirbo, reveló la semana pasada que actualmente está planeando seleccionar dos de las vacunas más efectivas para ensayos clínicos, con la esperanza de que esté lista de junio a julio y busque la aprobación del gobierno para ensayos en humanos.
El 2 de marzo, Daniel Menichella, entonces CEO de la compañía, se reunió con Trump en la Casa Blanca y le presentó que su producto redecivo se usaba anteriormente para tratar el coronavirus, con la esperanza de que esta vez tuviera el mismo efecto.
Trump preguntó de inmediato:
“¿Sabrán su efecto en el nuevo coronavirus mañana?” Menichella respondió que se espera que no haya noticias hasta abril..
Captura de pantalla de Trump escuchando el discurso de Menichella en la reunión
El día 11, CureVac emitió de repente una declaración en el sitio web oficial, anunciando que Menichela ya no sería el CEO. El fundador de la antigua empresa, Ingmar Hall, vuelve a tomar el cargo.
La declaración no explicaba las razones detrás de esto, y si Menichella se retiró o siguió otra carrera:
Hall renunció como CEO del Consejo de Supervisión en 2018, y fue reemplazado por Menichela, entonces director comercial de CureVac y CEO de la sucursal de EE. UU.
Hall agradeció a este último por su contribución en la declaración y dijo que continuaría liderando la compañía en el desarrollo de productos clínicos. El objetivo final es proporcionar a los pacientes terapias basadas en ARNm, de las cuales la nueva vacuna contra la neumonía coronavirus desempeñará un papel importante.