En este momento estás viendo El sí tendría 167 votos y el no 165

El sí tendría 167 votos y el no 165

Proyecciones de la Investidura

Para este domingo, se tiene una proyección de votos muy reñida en la investidura de Pedro Sánchez. Ha sido toda una sorpresa el cambio de posición de la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas. Hasta hace poco, esta presentaba una abstención al no.

Por tal motivo, se espera una diferencia de solo dos votos entre quienes apoyan y rechazan la candidatura del líder del PSOE.

En la víspera de Día de Reyes, habrá una votación que al parecer prolongará el proceso de elección. El candidato socialista y actual presidente del Gobierno, tiene claro quienes le apoyan para mantenerse en sus funciones de máxima autoridad española.

Así están las cosas para Sánchez

El sí, a la propuesta de investidura a Pedro Sánchez como mandatario, tiene una clara lista de partidos y diputados que lo apoyan. Por el PSOE, hay 120 diputados que le respaldarán para este domingo, mientras que Unidas Podemos le ofrece otros 35.

Otros partidos, acumulan otra buena cantidad de votos para mantenerse. En primer lugar, están los 6 del PNV, 3 de Más País-Equo-Compromís, mientras que Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG), aportan un voto cada uno.

Todos estos, suman un total de 167 escaños, que se quedan cortos ante la finalidad de salir elegido en la primera votación. En este sentido, la cantidad para lograr tal meta es de la mayoría absoluta, es decir, 176 votos.

El “no” se acerca

En contraposición, el bloque que apoya el “no”, para evitar la investidura de Sánchez, ahora cuenta con 165 escaños.

En este sector, los votos están repartidos en más organizaciones políticas. El PP encabeza la oposición con 88, Vox le sigue con 52, 10 de Ciudadanos y 8 de Junts per Catalunya. En un grupo más diverso, están los dos escaños de la CUP, dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias con uno, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y finalmente uno de Coalición Canaria.

Este último voto, toma por sorpresa a muchos, ya que la diputada Oramas, se ha salido de la disciplina de su partido, hasta hace poco, estricta con la abstención. Ahora, se puede sumar su voto en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

Aún con ventaja, pero…

A pesar de este cambio de posición, la investidura de Sánchez, al parecer no correría peligro, al menos lo podría conseguir en una segunda vuelta.

El camino a la elección de Sánchez, se extendería un paso más, teniendo en cuenta que este domingo, no debería llegar a la mayoría absoluta, a menos que suceda un giro de último momento.

Esta “segunda vuelta”’, se llevará a cabo 48 horas después. Es decir, todo se definiría el martes 7 de enero, cuando la mayoría absoluta ya no se tomará en cuenta y solo con superar en votos, estaría siendo investido como presidente.

Los que se abstienen

Todo se podría definir este domingo, pero la abstención de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los 5 de Bildu, juegan un papel importante.

Deja una respuesta