El ZASCA de LaLiga a la presidencia de la Superliga: «Está diseñada para enriquecer aún más a los más ricos» (+FOTOS)

El ZASCA de LaLiga a la presidencia de la Superliga: «Está diseñada para enriquecer aún más a los más ricos» (+FOTOS)

LaLiga cargó este lunes en un comunicado contra el proyecto de la Superliga europea, oficializada este domingo por 12 de los clubes más poderosos de Europa (3 de ellos españoles), a pesar de los llamados de atención de la FIFA y la UEFA. LaLiga aseveró era una “competición secesionista y elitista”, que rompería con los principios de competición.

El Gobierno de España, al igual que el de Reino Unido, Italia y Francia, tampoco se sumaron a la iniciativa egoísta de los grandes clubes del fútbol por adueñarse de los focos y el deporte. La Superliga ha sido planeada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas (FIFA, UEFA y las federaciones de cada nación).

Así mismo, LaLiga recordó que la Superliga pone en peligro el sistema de contribuciones aprobado en el Pacto de Viana, alcanzado en abril de 2020 entre Liga, Federación y Gobierno, que incluía una aportación del fútbol profesional para rescatar otros deportes federados. Una contriución que alcanza los 126 millones de euros.

“Socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico”, advirtió el máximo organismo del fútbol español, dirigido por Javier Tebas.

En las próximas 24 horas, la UEFA podría expulsar formalmente a los clubes fundadores de la Superliga de las actuales competiciones UEFA Europa League y UEFA Champions League, y decidir como se completarían las competiciones en curso.

Comunicado oficial de LaLiga

«LaLiga condena enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo.

Hoy día, los aficionados al fútbol de toda Europa pueden soñar con que su Club, sea cual sea su dimensión, pueda destacar en una competición, alcanzar lo más alto, y competir en la cumbre del fútbol europeo.

LaLiga defiende esta tradición futbolística europea del fútbol para todos. El concepto propuesto por 12 clubes europeos destruye ese sueño, cerrando la puerta a la cima del fútbol europeo y permitiendo la entrada de sólo unos pocos a una élite.

LaLiga tiene una orgullosa historia de 90 años como competición abierta y basada en el mérito. Millones de aficionados de todo el mundo son aficionados a los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. El éxito de nuestras competiciones ha contribuido a que el fútbol se convierta en un factor clave de la economía española, representando casi el 1,4% del PIB y dando empleo a casi 200.000 personas.

La nueva propuesta de competición europea no es más que un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos. Socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico.

Además, impactará también en el resto de los deportes a los que, en la actual temporada, LaLiga aporta más de 126 millones de euros ya que pone en peligro el sistema de contribuciones aprobado en el Pacto de Viana.

Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición y trabajaremos con todas las partes implicadas para defender la integridad y el futuro del fútbol español en el mejor interés del juego».

Y tú, ¿Que opinas al respecto? No te pierdas de este y más contenidos uniendote a nusestro canal de Telegram.

Deja una respuesta