Empresas españolas entrenaron en Zaragoza a militares sauditas que acabaron masacrando al pueblo de Yemén

Empresas españolas entrenaron en Zaragoza a militares sauditas que acabaron masacrando al pueblo de Yemén

elDiario.es  reveló este jueves que soldados de Arabia Saudí, que participan actualmente en la guerra contra el pueblo yemení, recibieron formación militar por parte de dos empresas privadas que venden armas al régimen saudí.

Los entrenamientos tuvieron lugar en las dependencias del Ejército de Tierra, en el campo de maniobras de San Gregorio, situado en Zaragoza. La guerra en contra del pueblo yemení ha cobrado ya más de 230.000 muertos.

De acuerdo al diario español, entre 2018 y 2019, “la consultora Everis, presidida por el exministro de Defensa de Aznar Eduardo Serra, y una filial llamada NTGS trajeron soldados saudíes a España para entrenarles en el uso de las armas que vendieron al Ministerio de Interior de Arabia Saudí”.

Los entrenamientos se realizaron cuando en medio del conflicto armado entre ambas naciones, y entre tensiones del Parlamento Europeo y la ONU quienes pedían a los Estados miembro que se abstuvieran de vender armamento al régimen de saudita.

Mientras varios países occidentales suspendieron la venta de armas a Arabia Saudí por su implicación en la guerra con Yemen y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, miembros de la Guardia Fronteriza saudí llegaban a España regularmente para ser entrenados por parte empresas españolas.

La autorización para dichos ejercicios vino de nada más y nada menos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ignorando las peticiones de distintas instancias internacionales. Ni la compañía, ni el Ministerio de Defensa han respondido a las peticiones de comentario de elDiario.es.

La Secretaría de Estado de Comercio, departamento que autoriza las exportaciones de material militar, respondió «no está sometida a restricciones» al «no recaer sanción internacional alguna» sobre Arabia Saudí.

Y tú, ¿Que opinas al respecto? No te pierdas de este y más contenidos uniendote a nusestro canal de Telegram.

Deja una respuesta