En este momento estás viendo ¡Entérate! Lo que Podemos y PNV le piden a la derecha en la investidura de Pedro Sánchez

¡Entérate! Lo que Podemos y PNV le piden a la derecha en la investidura de Pedro Sánchez

Tanto Pablo Iglesias como Aitor Esteban de la formación nacionalista vasca han señalado a los partidos de derecha por apropiarse de la defensa de Monarquía. Cosa que a su juicio puede perjudicar a la institución, debido a su posición en la investidura. Los líderes de Unidas Podemos y PNV han sido duros críticos con los intentos de PP, Ciudadanos y Vox de utilizar la figura Monarca con fines partidistas, señalando que estos son la mayor amenaza que tiene la institución ahora mismo.

Iglesias tras lo ocurrido el pasado sábado donde luego de la intervención de Bildu -donde hubo varias vivas al rey, que fueron impulsadas por los miembros del PP, Ciudadanos y Vox- el Monarca se convirtiera en objeto de debate, ha dirigido su discurso a la bancada de derecha exigiendo que esa figura no sea patrimonializada. Las palabras de Iglesias fueron claras “Si quieren ustedes defender la Monarquía, eviten que la Monarquía se identifique con ustedes”. Dejando firme su postura con respecto a una posible postura en favor de estos partidos por parte del Rey.

El líder de Unidas Podemos continuo con su intervención y apoyo su alegato refiriéndose a la Rey emérito Juan Carlos I. Recordando que se legitimó gracias al apoyo de la mayoría de la población. Siguiendo con su discurso Iglesias dejó una frase que ha levantado mucho polvo en el ceno de los partidos PP, Ciudadanos y Vox. Esta frase fue “Quizás se hayan convertido ustedes en la mayor amenaza de la Monarquía”.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban se sumaría a las críticas de Iglesias y dio inicio a su intervención asegurando que había salido abochornado tras escuchar cosas muy desagradables en el debate de investidura. Esteban en su discurso del fin de semana hizo alusión al Rey en varias ocasiones dejando declaraciones como “la jefatura del Estado no es sino una institución más, sometida a crítica”. Además, asevero que en el hemiciclo se han pronunciado posturas mucho más duras a la Monarquía, que las que se han visto en las últimas sesiones.

El veterano diputado expreso que los partidos PP, Vox y Ciudadanos quieren extender la idea de que el Gobierno de Coalición es ilegitimo. Esteban se refirió a que los diputados de los partidos de derecha no han hecho más que perjudicar al Rey, y con su defensa solo han logrado que el jefe de Estado se identifique con su postura. En ese sentido, Aitor apuntó que estos partidos solo buscan una confrontación la jefatura del Estado y el Ejecutivo.

Por otro lado, también destacó que quieren hacer ver este nuevo Gobierno de una forma incorrecta, dando a entender que conspira contra las bases del Estado. También les recordó que si se ha logrado la votación es porque el Rey así lo ha querido y que este ya estaba al tanto del pacto entre Iglesias y Sánchez, dando su visto bueno. Con estas declaraciones ambos lideres dejaron clara su postura antes los comentarios de los partidos de derecha.

Deja una respuesta