Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía, ha sido querellado por la fiscalía superior de Andalucía por un presunto fraude de subvenciones con relación a una ayuda estatal recibida en 2016 por la sociedad limitada Bio Wood Niebla.
Tras hacerse esto público, Serrano ha decidido romper relaciones con Vox para evitar daños al partido, aunque el ex-líder de Vox en Andalucía defiende su inocencia. La subvención a la que la fiscalía se refiere dota de 2,5 millones de euros recibidos en 2016 por el gobierno. Aún así, Francisco Serrano, mantiene el acta como diputado no adscrito.
La denuncia fue presentada en primera instancia por la asociación de consumidores FACUA, y posteriormente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Según apunta la fiscalía, “no consta la realización del proyecto comprometido para la fabricación de pellest, para la que solicitó la ayuda ni el reintegro del préstamo”.
El ex-líder de Vox en Andalucía ha dicho, “en ningún momento se ha apropiado personalmente un sólo céntimo de dinero público y que como no puede ser de otra forma, a lo largo del proceso de investigación que se inicia, resultará acreditada, sin lugar a duda mi inocencia”. Vox ha emitido un comunicado en el que decía, “le deseamos suerte en el proceso en el que se enfrenta ahora y agradecemos el trabajo realizado por el señor Serrano durante el tiempo que ha permanecido adscrito al grupo”.