Hasta nunca constitución de Pinochet

Hasta nunca constitución de Pinochet

El resultado de la primera pregunta del plebiscito celebrado en Chile, con un 78 % de ciudadanos a favor de redactar una nueva Constitución, es el triunfo electoral de lo subalterno, lo popular, lo indígena, lo ‘underground’ chileno y, sobre todo, de las fuerzas que se levantaron hace un año contra el pensamiento conservador que había gobernado el país, por medios primordialmente militares, desde el derrocamiento de Salvador Allende.

Respecto a la segunda pregunta, el triunfo de la convención constitucional sobre una mixta, con un 79 %, ya parece una  marcha triunfal sobre las famosas ‘alamedas’.

 

El modelo chileno, el hijo predilecto del economista estadounidense Milton Friedman, hoy se derrumba en América Latina, después de haberse instalado varias décadas como el ejemplo por excelencia que estaba ubicado más allá del subcontinente y las turbulencias económicas de este: ‘el milagro’, en palabras de Friedman, escondía algún misterio que ahora se muestra abiertamente al mundo.

Durante años, este modelo chileno se vendió como un paradigma económico, pero al que poco le importaban los derechos humanos y en el que la democracia podía ir entre comillas.

Deja un comentario