Pero parece ser que la realidad es otra. En Andalucía, si hacemos casos de los datos oficiales, se podrían haber aprovechado 34.855 vacunas extra en lo que llevamos de campaña (algunas menos si contamos solo desde el 8 de enero). No cabe duda de que a la hora de llevarlo a la práctica algunas de ellas se habrían perdido, pero las cifras nos dan una idea de la dimensión del problema.
Desde el Principado, la directora gerente del SESPA, Concepción Saavedra, ha manifestado este jueves que en «la mayor parte de los casos» se están aprovechando los viales de la vacuna de Pfizer para obtener seis dosis en lugar de cinco «desde hace ya semanas», ya que el Principado «tiene la suerte de contar el material necesario, las jeringuillas de bajo volumen muerto». «Casi el 80% del material que tenemos es de esa técnica», ha destacado.
No se sabe hasta qué punto se han perdido, verdaderamente, dosis de la vacuna contra la COVID-19. Pero está claro que en algunas provincias se ha manejado una mejor planificación y administración en las jornadas de vacunación que en otras.