Ya tenemos Gobierno de coalición y desde ya se empieza a prever que no será un camino fácil para el que le toca andar a este nuevo Ejecutivo. El propio Aitor Esteban portavoz del PNV y gran participe para que se lograra la investidura ha dado algunas palabras “Va a haber dificultades, reticencias y trabas desde muchos ámbitos, incluso desde dentro de la administración, donde no faltará una pléyade de funcionarios y cargos intermedios que pongan obstáculos pseudojurídicos para las cosas más mínimas” concluyó el parlamentario
Con estos comentarios se deja ver lo que todos esperan, que este gobierno sea un poco trabado a la hora de tomar decisiones y se pueda trabajar de manera eficiente. Pero Esteban, no quiso poner excusas ante una posible parálisis de gobernabilidad política y se mostró esperanzado de que se puedan superar las diferencias para trabajar de la mejor manera y espera también que los acuerdos sean respetados.
En una de sus frases Aitor Esteban le dejó una petición al presidente Pedro Sánchez, que la política la hagan los políticos. Haciendo referencia a que no se deben caer en la burocracia y dejar a cargo a los jueces y abogados del estado de las riendas políticas del país. Ya que a su entender esto frenaría los avances más necesarios y retrasaría la toma de decisiones que hay que tomar de forma urgente.
Esteban prosiguió en su discurso con el vaticinio de las dificultades que se encontrará el nuevo gobierno. Para el portavoz del PNV lo más difícil y el verdadero reto empieza en los próximos días, donde se ha mostrado dispuesto a ayudar a sacar adelante el Ejecutivo y ser participe del nacimiento de un nuevo tiempo. A pesar de todo lo dicho, está convencido que cualquier intento por hacer las cosas bien será bien recibido.
Por otra parte, Pedro Sánchez en su intervención se refirió en gran medida a la oposición, la cual estaba algo exaltada y la conminó a aceptar la derrota. Recalcando que han sido 5 derrotas en un año. Además, les exigió que abandonen las estrategias de deslegitimación hacia su Gobierno, pidiéndoles que recapaciten y que “dejen su berrinche” y les recordó que desde la frustración y la amargura no se construye nada.
Con lo vivido hasta ahora, donde el gobierno ha estado paralizado desde el pasado mes de abril, Sánchez inició su discurso hablando de la intención de reformar la ley electoral, para que en un futuro no vuelva a ocurrir lo que ha pasado hasta hoy. En sus planes está la idea que evite que el partido ganador dependa de tantos para poder formar Gobierno. Esto dándose cuenta de la gravedad que ha supuesto estar casi un año sin gobernar. Pues, ahora bien, se ha pasado lo que muchos ven como lo más difícil, que era lograr la investidura de Pedro Sánchez, pero apenas empieza un camino donde Unidas Podemos y PSOE deberán lidiar con muchos obstáculos para cumplir sus objetivos de Gobierno.