Los datos que se obtienen de la Comunidad de Madrid son alarmantes. La Comunidad de Madrid tiene 1.100 muertos por cada millón de habitantes, LA MAYOR TASA DEL PLANETA. Si estrapoláramos Madrid de España, nuestro país tendría una tasa por debajo de Francia, Italia y Reino Unido. Pero entonces, ¿tiene algo que ver el gobierno de la comunidad en todo esto? ¿sólo ha sido responsable el gobierno central de esta catástrofe?
Lo que podemos saber y ver por los datos obtenidos, que llegar a esta situación ha sido un cúmulo de errores. El gobierno central tendría que haber intentado tener más test e intentar controlar más el virus. Por otro lado la gestión de la Comunidad ha sido nefasta. En primer lugar, la presidenta de la Comunidad De Madrid en vez de ponerse a trabajar codo con codo con el gobierno buscó el enfrentamiento. No remaron en la misma dirección y esto en un momento de crisis provoca que la solución cueste el doble.
En segundo lugar, la ejecutiva de la Comunidad de Madrid no ha tenido coordinación en la gestión. Por ejemplo en las residencias de mayores. Esto depende exclusivamente de la Comunidad y es dónde desgraciadamente más muertos se han producido. Noticia del Plural del 26 de Marzo del 2020.
En tercer lugar, ha quedado en evidencia la carencia de recursos que teníamos en Sanidad. Este error viene dado por los numerosos recortes que se han estado ejerciendo durante años. No olvidemos que la Comunidad de Madrid ha sido una de las grandes perjudicadas en este aspecto. La derecha ha gobernado mayoritariamente durante los últimos años y su política de ajustes nos ha hecho vulnerables en este sentido.
Si juntáramos todos estos ingredientes en un recipiente podríamos dar con la respuesta a tan malos datos. Es evidente que el cúmulo de errores por parte de todos nos está llevando a la situación actual. No es de recibo que el gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid salga en estos momentos a colgarse medallas.