El vicepresidente del gobierno de España, Pablo Iglesias, ha mostrado su total desacuerdo al apoyo por parte de Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy al ex ministro Martín Villa. Este es el único imputado en la querella Argentina dispuesto a declarar.
Rodolfo Martín Villa debe declarar vía online desde la embajada de Argentina en Madrid por “delitos de homicidio agravado” en un contexto de crímenes de lesa humanidad por sucesos como los sanfermines de 1978 (un muerto, 150 heridos) o la masacre de Vitoria el 3 de Marzo del 1976 (5 muertos, más de 100 heridos), entre otros.
Tras el apoyo de los ex presidentes, Pablo Iglesias escribía en Twitter:
No hay que olvidar que las asociaciones querellantes lamentan que su figura como hacedor de consensos lo exonere de cualquier responsabilidad penal. También recuerdan la obstaculización por parte de las autoridades españolas de la causa criminal que se tramita en Buenos Aires y que ha sido severamente criticada y censurada por el consejo de Derechos Humanos y Naciones Unidas, por el Parlamento Europeo y por el seno del Consejo de Europa.
Las asociaciones también resaltan, “fue el paradigma de aquellos líderes políticos que provenientes de una dictadura sanguinaria y cruel como la franquista pasaron a considerarse padres de la actual democracia”.
Siendo responsable Martín Villa de la seguridad del Estado cuando se produjeron los casos nombrados anteriormente, es normal que el vicepresidente sienta vergüenza. Que los ex presidente Felipe González, Aznar o Rajoy hayan apoyado a este hombre es algo que no extraña a nadie. No es el caso de Zapatero, el cual ha defraudado a mucha parte de la izquierda.
Aún así esperemos que las asociaciones obtengan justicia y que este señor sea juzgado como se merece.