PSOE y Podemos proponen Ley para limitar competencias del CGPJ en el 2021

PSOE y Podemos proponen Ley para limitar competencias del CGPJ en el 2021

A raíz del secuestro en el que el Partido Popular (PP) mantiene al Consejo General del Poder Judicial, impidiendo su renovación y manteniendo así una situación de interinidad desde hace dos años. El PSOE y Unidas Podemos, integrantes del Gobierno de Coalición, registraron de manera conjunta una Ley en el Congreso. Esto con el objetivo claro de limitar las funciones del CGPJ al caducar su mandato, como ocurre en este momento.

La propuesta presentada por PSOE y Podemos, se enmarca principalmente en impedir que el organismo pueda realizar alguna designación de cargos dentro del entorno judicial. Dejando así fijada sus competencias en meros trámites ordinarios.

Vale resaltar que el CGPJ es una de las pocas instituciones en el país que no cuenta con limitaciones en sus decisiones durante su mandato. Por lo que, el secuestro el bloqueo del PP para no llevar a cabo la renovación del mismo, es apreciada desde organismos institucionales y tribunales europeos como una amenaza para el desarrollo de la democracia.

Las organizaciones políticas que forman el Gobierno de coalición, han dejado clara la importancia de esta propuesta de Ley. Señalando que “es evidente que la superación del plazo máximo de mandato sin que se haya producido la debida renovación sitúa al CGPJ en una situación extraordinaria, cuyo régimen jurídico no puede ser el mismo que el aplicable al periodo normal de funcionamiento”.

En este contexto, consideran como una prioridad limitar las competencias del órgano judicial cuando sus funciones hayan caducado. “La existencia de una normativa apropiada para estos casos supone una garantía básica para el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia, así como un medio para favorecer la renovación, pero, sobre todo, resulta fundamental de cara a salvaguardar la legitimidad del órgano” resaltaron PSOE y Podemos.

“Como el PP sigue enrocado en el secuestro de la institución judicial, ignorando el mandato constitucional, registramos una proposición de ley para limitar las funciones del CGPJ cuando su mandato está caducado, como ya sucede con el Congreso o el Gobierno”, enfatizaron representantes de la formación morada a propósito del registro de la proposición.

POR FAVOR, ROGAMOS NOS SIGÁIS EN TELEGRAM, NOS ESTÁN INTENTANDO SACAR DE LAS REDES SOCIALES, NO QUIEREN QUE INFORMEMOS
PINCHAR EL ENLACE PARA SEGUIRNOS EN TELEGRAM
👇👇 Gracias de Antemano

Deja un comentario