¿Qué hará Sánchez? | Tribunal Supremo se opone a conceder el indulto a los 12 condenados por el ‘procés’

¿Qué hará Sánchez? | Tribunal Supremo se opone a conceder el indulto a los 12 condenados por el ‘procés’

El Tribunal Supremo ha notificado a través de un extenso informe su negativa sobre la autorización del indulto a los doce líderes independentistas catalanes condenados por sedición, malversación y desobediencia por el procés.

Si bien el informe emitido por la Sala de lo Penal no es vinculante para la decisión de Pedro Sánchez,  ya son dos los órganos gubernamentales que se manifiestan negativos al perdón: el Supremo y la Fiscalía.

El Supremo considera el indulto en este caso como «una solución inaceptable para la anticipada extinción de la responsabilidad penal. De hecho, expresan [los condenados por el procés] una actitud antidemocrática».

El tribunal destaca que los condenados no han contribuido a justificar las razones que legitimarían el derecho de gracia y que no puede hacer constar en su informe “la más mínima prueba o el más débil indicio de arrepentimiento”.

Los doce líderes independentistas fueron inhabilitados y condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión. Las peticiones de indulto llegaron al Ministerio de Justicia entre septiembre y octubre de 2020, firmadas por entidades y personas del ámbito político y social soberanista catatán.

Por su parte, el Ejecutivo Nacional aseguró durante una intervención en la sesión de control celebrada el miércoles ante el congreso, que «existe un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia». «El Gobierno tomará su decisión con conciencia», señaló.

Y tú, ¿Que opinas al respecto? No te pierdas de este y más contenidos uniendote a nusestro canal de Telegram.

Deja un comentario