Sanidad: Cambia el procedimiento de notificación epidemiológica

Sanidad: Cambia el procedimiento de notificación epidemiológica

Mediante un boletín oficial el estado ha publicado hoy una orden del ministerio de sanidad que pone orden en el recuento de datos sobre la crisis del coronavirus minuto a minuto. Se determinó que la cuadrícula anuncie detalladamente zonas y comunidades autónomas. De esta manera se facilitará el conteo de contagios, fallecimientos y pacientes en terapia intensiva.

Esto acontece en medio del sistema erróneo que vienen usando los responsables de las comunidades autónomas.Cataluña solo declaró la mitad de muertes y positivos. Madrid solo había anunciado un porcentaje de muertes. Las comunidades de Galicia, Castilla-La mancha y León también. En Navarra se produjo confusión en el conteo de fallecidos, como quedó aclarado, por no censar muertes en domicilios.

A partir de la fecha, el ministerio de sanidad a partir exige que se detallen datos fehacientes de casos confirmados de contagio confirmados por test de anticuerpos y casos confirmados asintomáticos. Se exige confirmar muertes en domicilios y centros de la tercera edad, como muertes confirmadas por coronavirus de personas en situación de calle. El ministerio de salud agregó una casilla que verificará el estado de salud o contagio de miembros de sanidad y lugares de internación de estos pacientes sanitarios.

Otro párrafo aparte merece la preocupación de dicho ministerio acerca de los insumos que pidió un detallado informe semanal sobre faltantes. Se deberán informar los equipos de respiración asistida y ambulancias. Como así exige ser informado del número total de cañas existente de terapia intensiva.  Entonces, los organismos de salud de las comunidades autónomas deben remitir su informe completo una vez a la semana cerca del mediodía y sin excusas que pueda alterar el funcionamiento de los centros de salud y los centros de distribución de material sanitario.

Deja una respuesta