Trueque con vidas humanas | Cerca de 1.500 menores edad marroquíes que entraron a nado en Ceuta podrían ser deportados

Trueque con vidas humanas | Cerca de 1.500 menores edad marroquíes que entraron a nado en Ceuta podrían ser deportados

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró la noche de este lunes que España devolverá «a su lugar de origen» a los casi 6.000 migrantes marroquíes que arriesgaron su vida  para cruzar nadando la frontera con España. Indicó que ya se está procediendo a esta devolución.

Por su parte, el ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, ofreció declaraciones sobre los aproximadamente 1.500 menores que se encuentran entre los migrantes, señalando se aplicarán «la ley, los tratados internacionales y nuestros convenios con Marruecos» para su protección.

El ministro, explicó movilizaran 200 efectivos más, completando los 1.100 agentes de seguridad que se encuentran con carácter ordinario en la ciudad de Ceuta.

¿Qué pasará con los niños marroquíes?

En el caso de ser menores existen dos opciones, una es que sean deportados junto con sus padres o responsables de acuerdo los tratados internacionales y los convenios con Marruecos, y la segunda opción donde pasarían a estar tutelados por el Gobierno ceutí, sin posibilidad de ser devueltos a Marruecos, como sí pasaría con sus padres o responsables.

La Guardia Civil y la Cruz Roja se han visto desbordadas para atender a los grupos que han ido llegando, inclusive un portavoz del instituto armado ha señalado que han salvado la vida de por lo menos cuatro migrantes que estaban a punto de morir ahogados, entre ellos una niña de unos diez años.

Sánchez y Ceuta

El presidente del Gobierno, anunció que viajará a Ceuta y a Melilla para mostrar la «determinación del Gobierno» en la crisis migratoria. En este mismo sentido pidió al gobierno de Marruecos el respeto a las fronteras mutuas, explicando «esta llegada súbita de inmigrantes irregulares supone una grave crisis para España y Europa».

Así mismo, reiteró «la integridad de Ceuta como parte de nuestra nación, su seguridad y la tranquilidad de nuestros compatriotas están garantizadas por el Gobierno de España, cualesquiera que sean las condiciones necesarias para ello y con los recursos necesarios».

Sánchez también reveló ha mantenido conversaciones tanto con el rey Felipe VI como con el líder del PP, Pablo Casado, así como con varias autoridades europeas. «He hablado con Casado, le he informado de la situación y seguiré haciéndolo hasta que vuelva la tranquilidad a Ceuta y sus fronteras», declaró.

Y tú, ¿Que opinas al respecto? No te pierdas de este y más contenidos uniendote a nusestro canal de Telegram.

Deja un comentario