Vox erradica las primarias
VOX y su hijo bastardo Santiago Abascal

Vox erradica las primarias

Santiago Abascal pretende así quitar el poder a sus votantes y asume la capacidad de decisión total

  •  

Desde los estatutos de Vox  a partir de ahora suprimirán la obligación de elegir a los candidatos autonómicos y municipales en primarias por los afiliados y atribuirá al Comité Ejecutivo Nacional la aprobación definitiva de las listas que propongan los comités provinciales, lo que da un poder completo de decisión a Abascal y su entorno.

La falta de democracia y participación ciudadana no es nada nuevo en el partido de Santiago Abascal .

Las normas de funcionamiento de Vox aún vigentes recogen en su artículo 24, sobre el procedimiento para la designación de candidatos a cargos públicos electos, que «en las circunscripciones en las que el partido por decisión del Comité Ejecutivo Nacional decida presentarse se elegirán en primarias por los afiliados».

Un artículo que se modifica ahora para reforzar el papel y la capacidad de decisión de los comités provinciales, según apuntan fuentes del partido, ya que serán los responsables de proponer las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas.

Defienden en Vox que estos órgano provinciales, que están elegidos directamente por los afiliados a través de elecciones internas, tienen un conocimiento más directo de los mejores candidatos de sus territorios al ser los que dirigen el partido. Por eso, apuntan las mismas fuentes, serán los encargados de proponer las listas electorales, que después serán revisadas por el Comité Ejecutivo Nacional, que podrá modificarlas y que será el que dé el visto bueno definitivo.

Los nuevos estatutos especifican además que la dirección nacional del partido aprobará, previa consulta de los comités provinciales, las listas de los candidatos a las elecciones generales y europeas, que presentará en todas las circunscripciones.

Vox quiere asegurarse de que los candidatos sean los más adecuados tanto por su formación como por su integridad y, de ahí, que al refuerzo dado a los equipos provinciales añada la aprobación de un «código de conducta».

Y es que pretende evitar la presencia en sus filas de «oportunistas» y «arribistas» y salvaguardar su proyecto político, ya que teme que su rápido crecimiento -ha pasado en un año de 3.500 afiliados a 35.000- pueda estar atrayendo «a personas que quieren servirse de las instituciones a través del partido».

Para garantizarlo también ha ampliado de seis a nueve meses el período provisional de afiliación, período en el que el Comité Nacional podrá denegar la afiliación en pleno derecho, que solo tendrán por tanto quienes tengan una antigüedad de nueve meses y estén al corriente de pago de sus cuotas.

La reforma de los estatutos deberán obtener al menos por dos terceras partes de los votos válidamente emitidos el sábado en la Asamblea General Ordinaria, órgano supremo del partido constituido por todos los afiliados.

Además de los estatutos, el orden del día incluye la aprobación de las cuentas anuales del partido y modificaciones en los reglamentos internos de procedimientos electorales y de actuación del Comité de Garantías.

La Asamblea General Ordinaria comenzará a mediodía en el Teatro Bellas Artes y, dado que el aforo es limitado, a la sala solo tendrán acceso los miembros de los comités y las gestoras provinciales.

El resto de afiliados podrán seguir su desarrollo en directo a través del canal de YouTube del partido.

Extractos extraídos de EFE

Deja un comentario